Formato OGG Vorbis, las patentes y los estándares abiertos

Afortunadamente, cada vez más reproductores de audio son compatibles con el formato ogg vorbis. Este es un formato que puede ser usado para lo mismo que el mp3, pero con notables ventajas:

  • Mayor calidad que mp3
  • Mayor compresión que mp3 (para calidad similar)
  • Formato libre de patentes y derechos: puede usarse por creadores de música, hardware y software sin pagar derechos a terceros.

Todas éstas son razones de peso, entonces ¿por qué se sigue usando mayoritariamente mp3? Pues por el principio de la pescadilla que se muerde la cola:

Aparatos compatibles mp3 -> distribución en formato mp3 -> más aparatos compatibles mp3 …

El formato ogg vorbis tiene una presencia muy destacada en el mundo del software libre porque los derechos sobre el mp3 (y sobre otros formatos) hace que sea ilegal la distribución de programas libres que reproduzcan y/o codifiquen en este formato en muchos países. Por este motivo, cualquier distribución GNU/Linux dispone de soporte nativo para ogg vorbis pero el mp3 es una opción que debe instalar el usuario.

No obstante, las ventajas de ogg vorbis son evidentes para todo tipo de usuarios y especialmente para fabricantes de software y hardware. El ejemplo típico son los 1500 millones de dólares que tuvo que pagar Microsoft(TM) a los propietarios de derechos sobre el mp3. Cantidad que podrían haberse ahorrado de usar ogg vorbis (aparte de obtener una mejor calidad de sonido).

Por estos motivos, lo mejor que podemos hacer los usuarios es elegir preferentemente reproductores y aparatos que sean compatibles con ogg vorbis y, de no serlo, escribir al fabricante para solicitar/recomendar este soporte. Yo acabo de comprar un reproductor de DVD Samsung y he escrito al fabricante en este sentido (curiosamente, algunos reproductores mp3 Samsung son compatibles con ogg, motivo por el cual compré uno de estos hace algún tiempo).

PlayOGG es una campaña a nivel mundial para potenciar el formato ogg vorbis. Incluye el siguiente logo en tu web para colaborar con esta campaña.

Campaña PlayOgg

Campaña PlayOgg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s