En Cuba el ron se bebe solo

Pues eso, que en Cuba el ron se bebe solo, sin hielo, en vaso pequeño, llenando sólo un dedo cada vez. Y no deja de ser paradójico, en un país donde hace calor todo el año y las bebidas frías se sirven siempre heladas, enfriadas en una nevera donde el termostato, si todavía vive en ella, nunca bajó del máximo.

Y no vayan a creer que es un ron dulzón como el Legendario o incluso el Habana Club de 7 años. La mayoría de las veces de añejada dudosa y un poco áspero. Aunque para invitar a los amigos 3 años bastan y 5 mejor todavía.

Cuando no estás en Cuba es dificil invitar a los amigos con ron solo. Aunque sea Habana 7 o Legendario. Fuera de Cuba, el hielo es indispensable e incluso la Cocacola la mayoría de las veces. Fuera de Cuba, el que bebe Habana 7 sólo con mucho hielo puede considerarse un entendido en ron. ¿Qué sabrán ellos de cómo se bebe el ron en Cuba?

Naturalmente, ésta no es una cuestión exclusiva del ron o de Cuba. En todos los sitios existen realidades que sólo se comprenden si las ves en directo y si eres de mente abierta. Por ejemplo, en Grecia se come, como si de vino se tratase, con una bebida de 35 grados que se llama Ouzo y que es como un anís seco, y en Argentina es prácticamente imposible encontrar una chuleta de cerdo porque, probablemente, todos los gorrinos han muerto devorados por las vacas.

Esto es lo que más me gusta de viajar: ver como otras realidades son posibles y cotidianas, aunque inicialmente parezcan extrañas e incluso extravagantes.

También es ésta la mayor paradoja con que se encuentra el viajero: ¿por qué ciertas cosas sólo gustan cuando se viven en el lugar de donde son propias?

Por este motivo, bebo el ron con hielo, con una rodaja de limón y, a menudo, con Cocacola, incluso siendo añejo; pero añoro volver a Cuba para beberlo solo.

Anuncios

Un pensamiento en “En Cuba el ron se bebe solo

  1. En China por ejemplo, es casi imposible encontrar un restaurante donde sirvan cerveza fria en invierno, primavera y otoño.

    En las grandes ciudades como Beijing o Shanghai es cada vez mas común por la influencia extranjera, peor aun monoritario.

    La cerveza se sirve siempre en botellas de litro para compartir entre los comensales, que utilizan siempre vasos pequeños. Una vez se llena el vaso, solo se puede beber brindando y siempre todo el contenido de golpe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s