Todo Internet se muda a Facebook(TM)

El titular parece exagerado pero se está convirtiendo en una realidad. Es difícil ver un programa de televisión o escuchar un programa de radio que no mencione su presencia en Facebook(TM). Parece que ya no importa indicar dónde está la aburrida página web del programa o cuál es el correo electrónico de contacto, y es normal, si todo eso se puede hacer mejor desde la muy práctica y eficiente página de Facebook.

De hecho, hace un rato intentaba ponerme en contacto con el programa “El Público” de Canal Sur, la radio pública de Andalucía y no he conseguido hallar su página web ni su dirección de correo sino tras varios minutos de navegación por la página de Canal Sur (su buscador no localiza el programa por “el público), pero rápidamente he hallado su página de Facebook, junto con la de muchos otros programas de radio y televisión e incluso la página general de Canal Sur en Facebook. Por eso parece que todo el mundo se muda a Facebook por conveniencia, moda o lo que sea.

El problema llega a la hora de participar, porque si no tienes cuenta en Facebook sólo se te permite mirar desde fuera, ver lo que otros han escrito. Para participar, o para que te cuenten como fan del programa, tienes que tener cuenta en Facebook. No sé a vosotros, pero a mi no me gusta que me obliguen a contratar un servicio, aunque sea gratuito, para acceder a una información que se supone que prestan al público en general, especialmente cuando esta información se oferta desde una radio o televisión públicas.

Cuando Facebook se convierte en el medio “preferente” de comunicación con un programa (la página de blogs de Canal Sur, por ejemplo,  sólo lista nueve blogs propios), creo que estamos ante un problema de respeto a la libertad del espectador. Sí, es cierto, a la mayoría de los espectadores les importa una mierda ceder un poco de su libertad cada vez para conseguir acceder a la información que quieren, pero si vamos cediendo poco a poco nuestra libertad al final esto tiene consecuencias: en este caso, acabar bajo el control de Facebook, que es una empresa independiente que no tiene ningún compromiso con sus usuarios.

Por este motivo no uso servicios que me hagan ceder parte de mi libertad o que me usen como vehículo para que mis amigos cedan la suya, como:

  • Redes sociales (como Facebook) porque obligaría a mis amigos a apuntarse a la misma red social que yo.
  • Redes de mensajería instantánea privadas (como MSN o Yahoo) porque sólo puedo hablar con usuarios de la misma red.
  • Servicios de videoconferencia privados como Skype, porque sólo puedo llamar a otros usuario de Skype.

Prefiero otras alternativas de comunicación más abiertas y respetuosas con la libertad como:

  • Blogs abiertos (como wordpress.com) donde cualquiera puede enviar comentarios.
  • Foros temáticos, donde te apuntas a un foro si te interesa el tema y te borras cuando ya no te interesa.
  • Listas de distribución de correo, a las que te apuntas o borras como en los foros.
  • El tradicional correo electrónico, que te permite enviar correos a cualquier usuario, independientemente de su proveedor de correo.
  • Los servicios de de audio y vídeo conferencia basados en SIP (como opensips.org) porque te permiten hacer llamadas de audio y vídeo a cualquier usuario independientemente de su proveedor (o incluso aunque no tenga proveedor).

Por esto ruego a los medios de comunicación públicos que se replanteen si realmente quieren poner en manos de empresas externas como Facebook su principal canal de comunicación con los espectadores, y les pido amablemente que publiciten adecuadamente mecanismos de participación alternativos como el tradicional teléfono, correo electrónico o blogs propios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s